TuWeb
TU SALUD SEXUAL ES IMPORTANTE ... INFORMATE
Prueba de descarte de sifilis
Cómo se hace la prueba para una ETS?
1.- Qué es el VIH/sida
2.- Cómo se transmite
3.- Prevención
4.- ¿Soy VIH positivo?
5.- Enfermedades oportunistas
6.-Tratamiento
7. Salud y VIH/SIDA : Glosario
Sobre el Condon y Lubricante
 
Sobre el Condon y Lubricante
¿Cómo se puede romper un condón?

Los condones se pueden romper por muchas razones. Generalmente se rompen si no se colocan correctamente, si están vencidos, o si se usa el lubricante incorrecto. (Usar un lubricante a base de aceite con un condón de látex puede hacer que el condón se rompa.)

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a usar los condones correctamente:

Coloca el condón antes de insertar el pene.

Usa el condón sólo una vez, y usa uno nuevo para cada erección. Siempre asegúrate de tener varios condones a mano.

Ten cuidado al sacar el condón del paquete. Evita romperlo. Si el condón no está lubricado, pon dentro del condón una gota o dos de un lubricante a base de agua.

Si el pene no está circuncidado, tira el prepucio hacia atrás antes de desenrollar el condón.

Coloca el condón enrollado sobre la punta del pene erecto.

Deja un espacio de media pulgada en la punta para recoger el semen.

Aprieta un poquito la punta con la mano para sacar el aire. (La fricción contra las burbujas de aire hace que el condón se rompa.)

Desenrolla el condón sobre el pene con la otra mano.

Desenrolla el condón hasta la base del pene.

Quita cualquier burbuja de aire.

Si el condón no está lubricado, pon un lubricante de agua en la parte de afuera del condón.

Después de la eyaculación, es importante sacar el pene antes que se ponga flácido. Ten cuidado de que no se escape el semen, sostén el condón contra la base del pene cuando lo retira.

Desecha el condón, no lo tires en el inodoro.
Los condones reducen el riesgo de las infecciones por transmisión sexual cuando se utilizan correctamente.


Foto
¿Es más seguro usar uno o dos condones? Algunos dicen que usar dos condones es más seguro, pero también he escuchado que es más riesgoso...¿qué es lo mejor?

Usar dos condones no es mejor. Si se usan dos condones a la vez hay más fricción entre las superficies de látex y los condones se pueden romper con más facilidad. Se recomienda usar un condón a la vez.

Cuando se usa de modo correcto y de manera constante (cada vez que tienes relaciones sexuales), los condones de látex ofrecen una protección del 97 por ciento contra el riesgo de embarazo y las infecciones por transmisión sexual.

Un hombre debe estar excitado sexualmente antes de ponerse el condón, y el condón se debe colocar tan pronto el pene está erecto. El condón se debe quitar inmediatamente después que el hombre eyacula . Para quitar el condón, asegúrate de sacar el pene antes de perder la erección. Al salir, sujeta el condón contra la base del pene, para que el semen no se derrame.

¿Tienes lubricante?

Todos nos sentimos mejor cuando no hay fricción. La fricción entre las personas puede causar muchos problemas... ¡y no nos referimos sólo a una cuestión de personalidad! Desde el punto de vista sexual, puede haber fricción irritante cuando se inserta el dedo, el pene o un dildo en el ano, y éste roza contra las paredes del ano cuando no están lo suficientemente lubricadas.

¿Por qué cuanto más mojado mejor?

Muchos hombres disfrutan la intensidad de la fricción en diferentes medidas. Pero por lo general, la fricción que ocurre a causa de falta de lubricacion puede hacer que el sexo sea bastante molesto, y a veces incluso doloroso. Además, la fricción sin lubricación puede hacer que el sexo con condón sea menos seguro que lo normal. Por suerte, existe el lubricante lo que evita que la fricción sexual sea abrasiva.

¿Qué tiene que ver la fricción con el sexo "más seguro"?

La fricción tiene varios riesgos, por ejemplo:
Una pareja que usa condones debe tener en cuenta que la falta de lubricación puede aumentar las probabilidades de que el condón se rompa, porque la fricción raspante puede romper el látex.

El sexo anal sin lubricación presenta un grave riesgo de desgarros y sangrado debido a la fricción, lo que aumenta el riesgo de una infección por transmisión sexual.
Las personas que necesitan lubricación pueden comprar lubricantes artificiales sin receta.

¡Quiero saber más!

Muchos condones vienen prelubricados. Agregar lubricante a los condones puede facilitar la penetración, y además hay menos probabilidades de que los condones se rompan. He aquí algunas sugerencias sobre el uso de lubricantes artificiales con condones de látex:

Sugerencia #1

Usa sólo lubricantes a base de agua. Los productos que contienen aceite no son apropiados, porque el aceite daña el látex y aumenta las probabilidades de que el condón se rompa. Algunos lubricantes que se usan comúnmente con condones son K-Y® jelly y Astroglide®. También hay lubricantes a base de agua con sabor para usar durante el sexo oral.

Sugerencia #2

¡Nunca uses productos domésticos para lubricar los condones de látex! Como la Vaselina, el aceite para masajes, la loción para manos, etc. NO son buenas opciones como lubricantes porque contienen aceites. El lubricante debe decir en el paquete "a base de agua" y/o "se puede usar con condones de látex".

Sugerencia #3

Pon unas gotas de lubricante dentro de la punta del condón antes de desenrollarlo sobre el pene, y luego pon más lubricante en la parte exterior. Esto disminuirá la fricción entre el condón y la piel de ambas personas.

Recuerda debe haber lubricación artificial, para que cualquier penetración sea lo más segura y cómoda posible. Un persona responsable siempre se debe comunicar con su pareja íntima, para asegurarse que ambos tengan una experiencia sexual agradable y tan libre de riesgos como sea posible.

Foto