La mejor manera de enfrentarse al sida es la prevención. Informarse sobre las vías de transmisión y de infección por el VIH es vital, también para aquéllas personas seropositivas, pues así evitarán las reinfecciones, además de los contagios a otros. Preservativo Utiliza el preservativo en todas tus relaciones sexuales (penetración vaginal, anal u oral). Los preservativos deben cumplir con los controles de calidad, para asegurarse, es mejor adquirirlos en centros garantizados, como las farmacias. Fíjese en la fecha de caducidad y procure que se conserven en lugares frescos y poco calurosos. Emplee un preservativo distinto en cada relación sexual. Coloque el preservativo antes de iniciar la penetración (el fluído preseminal también puede transmitir el virus) y retírelo cuando el pene aún esté erecto, para que no derramar el semen. Evite combinar los lubricantes de aceite con los preservativos. Estas sustancias (vaselina, parafina o lanolina) dañan el látex y ponen en peligro la profilaxis. Drogas La drogodependencia es la causa más frecuente de transmisión del VIH en España. Esto incluye compartir jeringas, agujas, cucharas, filtros y cualquier otro material para la inyección de drogas por vena. Cuando una persona seropositiva emplea una jeringuilla y aguja quedan en ellas restos de sangre y si entra en contacto con una dosis (en la cuchara o el recipiente que se use para hacer la mezcla) ésta queda contaminada. Lo mejor es emplear material desechable (no sólo las agujas). Existen centros de salud dónde se facilitan todos estos materiales. Infórmate sobre ellos. En Madrid, se facilita información y material sanitario en el Dispositivo Asistencial de Venopunción (conocido como ‘narcosala’) en el poblado La Barranquillas. Si no se pueden encontrar estos materiales desechables, una opción de emergencia es limpiarlos con lejía (que mata al virus). Para ello hay que sumergirlos en una disolución de lejía con agua durante unos minutos. Estas medidas preventivas (emplear productos desechables y no compartir los de higiene personal) se aplican a todos los elementos que puedan entrar en contacto con la sangre: agujas para hacer piercings o tatuajes, tijeras para manicura, cepillo de dientes, depilación eléctrica, acupuntura, hoja de afeitar, pinzas de depilación… Así no se transmite el sida El virus del sida no se transmite por el aire, ni tampoco por el agua, a través de animales o insectos (como los mosquitos), por compartir los cubiertos, las servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales. Tampoco se contagia por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que estos contengan sangre. Tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada por VIH no implica riesgo de transmisión.
TuWeb
TU SALUD SEXUAL ES IMPORTANTE ... INFORMATE
Prueba de descarte de sifilis
Cómo se hace la prueba para una ETS?
1.- Qué es el VIH/sida
2.- Cómo se transmite
3.- Prevención
4.- ¿Soy VIH positivo?
5.- Enfermedades oportunistas
6.-Tratamiento
7. Salud y VIH/SIDA : Glosario
Sobre el Condon y Lubricante
 
3.- Prevención
La mejor manera de enfrentarse al sida es la prevención. Informarse sobre las vías de transmisión y de infección por el VIH es vital, también para aquéllas personas seropositivas, pues así evitarán las reinfecciones, además de los contagios a otros.

Preservativo

Utiliza el preservativo en todas tus relaciones sexuales (penetración vaginal, anal u oral).

Los preservativos deben cumplir con los controles de calidad, para asegurarse, es mejor adquirirlos en centros garantizados, como las farmacias. Fíjese en la fecha de caducidad y procure que se conserven en lugares frescos y poco calurosos.

Emplee un preservativo distinto en cada relación sexual.

Coloque el preservativo antes de iniciar la penetración (el fluído preseminal también puede transmitir el virus) y retírelo cuando el pene aún esté erecto, para que no derramar el semen.

Evite combinar los lubricantes de aceite con los preservativos. Estas sustancias (vaselina, parafina o lanolina) dañan el látex y ponen en peligro la profilaxis.

Drogas

La drogodependencia es la causa más frecuente de transmisión del VIH en España. Esto incluye compartir jeringas, agujas, cucharas, filtros y cualquier otro material para la inyección de drogas por vena.

Cuando una persona seropositiva emplea una jeringuilla y aguja quedan en ellas restos de sangre y si entra en contacto con una dosis (en la cuchara o el recipiente que se use para hacer la mezcla) ésta queda contaminada.

Lo mejor es emplear material desechable (no sólo las agujas). Existen centros de salud dónde se facilitan todos estos materiales. Infórmate sobre ellos. En Madrid, se facilita información y material sanitario en el Dispositivo Asistencial de Venopunción (conocido como ‘narcosala’) en el poblado La Barranquillas.

Si no se pueden encontrar estos materiales desechables, una opción de emergencia es limpiarlos con lejía (que mata al virus). Para ello hay que sumergirlos en una disolución de lejía con agua durante unos minutos.

Estas medidas preventivas (emplear productos desechables y no compartir los de higiene personal) se aplican a todos los elementos que puedan entrar en contacto con la sangre: agujas para hacer piercings o tatuajes, tijeras para manicura, cepillo de dientes, depilación eléctrica, acupuntura, hoja de afeitar, pinzas de depilación…

Así no se transmite el sida

El virus del sida no se transmite por el aire, ni tampoco por el agua, a través de animales o insectos (como los mosquitos), por compartir los cubiertos, las servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.

Tampoco se contagia por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que estos contengan sangre. Tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada por VIH no implica riesgo de transmisión.


Foto


Foto